En cuanto a la colección de Nocturnos de Whistler, entre las obras más destacadas se encuentra Nocturno Negro y Oro: El Cohete Cayendo, del año 1875. La obra está compuesta por tonos sombríos, con tres colores principales: azul, verde y amarillo. En este cuadro el papel fundamental lo desempeña la armonía, la búsqueda de equilibrio mediante el adecuado uso de los colores. El humo permite al espectador distinguir entre el cielo y el agua, que se difumina en colores sombríos. Esta gran avalancha de niebla representa, precisamente, al cohete que da nombre al cuadro. Los toques de amarillo iluminan la obra, simbolizando la explosión de los fuegos artificiales. En la izquierda, el artista firma la obra con una clara influencia del arte japonés, con unas pinceladas gruesas y firmes, que imitan letras japonesas. De hecho, influenciado por este arte, Whistler pasó años perfeccionando su técnica de salpicaduras. Algunos críticos despreciaron su trabajo, pero hoy sabemos que Whistler fue un gran artista que cuidaba todos los detalles, incluso revisaba sus obras usando espejos, para asegurarse de no dejar ninguna imperfección, pues con una salpicadura de pintura podía hacer aparecer un objeto o un hombre.
Con esta serie de cuadros, el pintor no se limita a la reproducción del paisaje de la noche londinense, sino que quiere captar escenas o momentos, Mediante el uso de efectos de color se consigue transmitir una determinada sensación. Se busca un sentido de vacío que, aparentemente, solo se da de noche. Es parte del movimiento el arte por el arte. Con esta obra Whistler no quiere mostrar la realidad como si se tratara de una fotografía, sino que se pretende llegar a una verdad más oculta. Defendiendo sus ideas, Whistler dijo ''si es artista aquel que pinta lo que ve, el rey de los artistas sería el fotógrafo. El verdadero artista debe ir más allá''
Además de esta espléndida obra, el Kanji Museum of Art cuenta con la exposición de los cuadros, también pertenecientes a la serie Nocturnos, En Azul y Oro: El Viejo Puente de Battersea y Nocturno en Azul y Plateado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario